Los Hechos

¿Qué es el fentanilo?

  • El fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina y se necesita mucho menos fentanilo para obtener el mismo efecto que la morfina o la heroína. Solo 2 mg de fentanilo, equivalentes a unos pocos granos de arena, pueden ser letales.
  • El fentanilo es un producto sintético, lo que significa que está “formado a través de un proceso químico por acción humana”; es decir, no se deriva de las plantas. Esto significa que el fentanilo es barato, rápido y fácil de producir en comparación con los opioides de origen vegetal.
  • El fentanilo pertenece a la clase de medicamentos denominados opioides, que se utilizan para reducir el dolor. Los opioides también incluyen morfina, oxicodona y heroína – el fentanilo es uno de los más potentes y potencialmente letales.
  • Debido a su potencia y forma en polvo, el fentanilo ahora se esta agregando a todas las drogas de la calle, incluso metanfetamina, cannabis y fluidos de vapeo; generalmente sin que los compradores lo sepan.
  • La dependencia de opiáceos puede ocurrir después de solo unos pocos usos; especialmente si la persona está usando formas potentes como el fentanilo. Una vez que el cuerpo de alguien depende de los opioides, experimentará un dolor extremo si no lo tiene.

¿Cómo está afectando el fentanilo al Condado de Placer?

El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en los EE. UU., y el condado de Placer no es una excepción. En 2020, 24 residentes del condado de Placer murieron por envenenamiento por fentanilo y casi la mitad de ellos tenían menos de 25 años. Eso es un aumento del 700% desde 2019

¿Ques es una pastilla de fentanilo?

Una pastilla de fentanilo es una pastilla recetada falsificada hecha a propósito para parecerse a medicamentos legítimos, pero en su lugar está hecha de fentanilo ilícito o un análogo de fentanilo ilícito.

¿Cuál es la diferencia entre el fentanilo de grado farmacéutico y el fentanilo ilícito?

Hay dos tipos de fentanilo que debe conocer.

 

  1. El fentanilo de grado farmacéutico es un medicamento legítimo producido por compañías farmacéuticas que han desarrollado tecnología avanzada para controlar la calidad y mantener las dosis adecuadas de los productos finales. El fentanilo de grado farmacéutico está estrictamente regulado y es seguro cuando lo administran profesionales según lo prescrito. Las muertes por sobredosis de fentanilo de grado farmacéutico son relativamente poco comunes y, a menudo, implican el uso indebido o la manipulación de medicamentos.

 

  1. El fentanilo ilícito es la versión del mercado negro de la droga obtenida o fabricada por traficantes y mezclada en pastillas, otros polvos, papeles secantes y líquidos, etc. en “laboratorios” sin controles de calidad. El riesgo del fentanilo ilícito es doble. El fentanilo ilícito, a menudo fabricado en México y China, no se fabrica con los mismos estándares de calidad que el fentanilo farmacéutico comúnmente utilizado con fines medicinales. La potencia del fentanilo ilícito que se encuentra en artículos vendidos en mercados ilegales puede variar mucho de un fabricante a otro, o incluso de un lote a otro, y los compradores no conocen el contenido de lo que reciben*. Luego se fabrican pastillas falsas, a veces con cantidades inconsistentes de fentanilo ilícito.

 

Las pastillas falsas se fabrican ilegalmente en garajes, sótanos y otros entornos clandestinos por fabricantes de medicamentos no calificados que no garantizan la calidad o la consistencia de la dosis. Cuando se mezclan lotes de pastillas falsas, cada pastilla puede contener una cantidad diferente de fentanilo ilícito, lo que hace que la dosis de cada pastilla sea imposible de predecir.

 

Estos productos no están regulados y no hay forma de garantizar la seguridad del consumidor. Debido a esto, el uso de fentanilo ilícito es muy peligroso. El fentanilo fabricado ilegalmente está involucrado en la mayoría de las muertes por drogas en los EE. UU. en los últimos años.

 

*Otro de los aspectos negativos del control de calidad deficiente es que, a veces, el “fentanilo ilícito” no es fentanilo real. Dentro de un suministro ilícito de fentanilo, puede haber precursores químicos sin reaccionar, subproductos que se forman debido a un mal calentamiento o agitación, etc. Además, los químicos aficionados pueden cambiar los ingredientes (precursores) de la receta para formar “análogos de fentanilo”. El fentanilo de grado farmacéutico se fabrica bajo estrictos estándares de control de calidad regulados por el gobierno para que los productos químicos precursores o los subproductos que sobran del proceso de síntesis se eliminen a medida que se purifica el producto final de fentanilo.

¿Qué es una dosis letal de fentanilo?

En toxicología, la dosis letal de una sustancia se denomina LD50, o dosis letal media, que es la cantidad necesaria para matar el 50 % de un grupo de muestra. Los toxicólogos señalan que es imposible determinar una LD50 precisa para los opioides porque la tolerancia aumenta en los sujetos de laboratorio a medida que se aumenta la dosis. En otras palabras, la dosis letal de cualquier opioide es un objetivo móvil, técnicamente hablando.

 

La DEA dice que 2 miligramos (mg) de fentanilo en polvo seco es una “dosis potencialmente letal”. Esta declaración general señala que una pequeña cantidad puede ser mortal. De hecho, la cantidad real de fentanilo que causará la muerte varía según el peso de la persona, si ha usado opioides antes, su metabolismo, su salud general y más. La cantidad de fentanilo que matará a una persona de 110 libras que nunca ha ingerido opioides será diferente de la cantidad que matará a un usuario dependiente de opioides de 220 libras. Por lo tanto, una “dosis letal” puede no causar la muerte a todos los que la consumen. Por el contrario, una persona podría morir por una cantidad de fentanilo inferior a la “dosis letal” de 2 mg.

¿Por qué los traficantes venderían fentanilo ilícito si es tan peligroso?

El fentanilo ilícito es una materia prima ideal para los narcotraficantes. Es barato de conseguir y extremadamente potente. Debido a que es potente, solo se necesita una pequeña cantidad de polvo para fabricar grandes cantidades de drogas, por lo que es fácil de esconder de la policía y su venta es extremadamente rentable. El dinero es el mayor impulsor de las ventas de drogas ilícitas. Tratar de obtener pastillas recetadas reales de la farmacia a la calle es difícil y arriesgado. Presionar un oxy falso es fácil y le cuesta al fabricante solo unos centavos por pastilla. Si un oxi se vende por 40 dólares en la calle, casi el 100 % de eso va a parar a los bolsillos de los traficantes. Aplique esa matemática a un lote de 5,000 o 10,000 pastillas y podrá ver que los distribuidores pueden ganar MUCHO dinero a lo largo de la cadena de suministro.

 

Veamos más de cerca cómo las pastillas de fentanilo llegan a manos del comprador. Las personas que fabrican las pastillas generalmente las venden a otros comerciantes, quienes las venden a otros comerciantes, y así sucesivamente, muchas veces antes de que las pastillas mortales se vendan al comprador. Ya sea que las pastillas se fabriquen en México o en los EE. UU., es muy poco probable que las personas que fabrican el polvo de fentanilo y las pastillas de fentanilo, o los distribuidores de alto nivel, sepan siquiera que su producto ha matado a alguien. Hicieron su dinero y siguieron adelante. Cuidado con el comprador: incluso un amigo de confianza no sabe qué contienen los medicamentos que le están dando; no pueden probar las dosis de sus pastillas y no tienen forma de respaldar su afirmación de que las pastillas que ofrecen son seguras.

 

No todas las pastillas contienen una dosis letal, por lo que muchas personas toman una pastilla falsa, asumen que es real y luego se sienten cómodas tomando otra. Esto crea demanda, especialmente porque el fentanilo es muy adictivo. Esta es otra característica que gusta a los distribuidores: los clientes dependientes son clientes habituales y ese segmento de mercado está creciendo.

¿Hay alguna manera de probar una pastilla de fentanilo antes de tomarla?

A medida que las muertes por fentanilo continúan aumentando, existe un impulso para promover las tiras de prueba de fentanilo (FTS) como parte de una estrategia de reducción de daños. El FTS de mayor distribución es la tira de prueba de fentanilo de respuesta rápida fabricada por BTNX. Estos FTS están diseñados para detectar varios análogos de fentanilo comunes en la orina; no fueron diseñados para examinar pastillas.

 

La comunidad de Reducción de Daños ha adoptado usos “fuera de etiqueta” para el BTNX FTS y promueve activamente su uso (con descargos de responsabilidad significativos) para probar heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Existe una fuerte evidencia de que FTS detecta fentanilo en muestras líquidas con un alto grado de precisión. Sin embargo, existen limitaciones específicas para probar las pastillas de fentanilo que reducen su utilidad.

 

    • Debido al efecto de galleta con chispas de chocolate*, no puede probar una porción de una pastilla de fentanilo y asegurarse de que el resto de la tableta o lote no contenga fentanilo. Debe disolver todo lo que se va a consumir antes de la prueba.
    • Debido a la mezcla desigual, un problema común en las pastillas ilícitas, no puede probar una pastilla de un lote y asumir que las otras pastillas del mismo lote no contienen fentanilo.
    • FTS detecta la presencia de varios análogos de fentanilo, pero no mide la cantidad ni la potencia.
    • FTS no detecta todos los análogos de fentanilo.
    • La dilución incorrecta puede dar como resultado un resultado falso negativo.
    • No sabemos si FTS puede detectar o detectará los otros opioides sintéticos que los traficantes de drogas ya están usando para fabricar pastillas falsas, como las nitazines.

 

Debido a estas limitaciones, FTS no garantiza el uso seguro de pastillas ilícitas.

 

*Debido a que el fentanilo nunca se distribuye de manera uniforme en toda la mezcla de polvo base, es posible que una parte de la pastilla no contenga fentanilo mientras que la otra parte tenga mucho. Una vez que se presiona la pastilla, los componentes se bloquean en su lugar. Esto se llama el efecto de galleta con chispas de chocolate

¿Qué son los análogos de fentanilo?

Un análogo es un compuesto que tiene una estructura similar a la de otro compuesto, pero que difiere de él con respecto a cierto componente. Las compañías farmacéuticas han creado algunos análogos de fentanilo para uso médico legítimo. Otros han sido desarrollados por traficantes de drogas ilícitas para eludir las leyes de drogas.

 

Wikipedia actualmente enumera 84 análogos de fentanilo diferentes, y todavía se están formulando nuevos análogos de fentanilo. No todos los análogos de fentanilo tienen la misma potencia. Por ejemplo, el carfentanilo es 100 veces más fuerte que el fentanilo (y 10 000 veces más potente que la morfina).
Fuente: Song for Charlie

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de envenenamiento o sobredosis, llame al 9-1-1 de inmediato. Nunca te meterás en problemas por tratar de salvar la vida de alguien.